entrevista a Carlos Carlín-
SOBRE LAS TABLAS: CARLOS CARLN
Entrevista: Eduardo Marchena
Fotos: Ricardo Campana Wissar
Edicin y Tras el teln: Giancarlo Poma
Carlos Carln es uno de los artistas ms respetados y queridos de la escena local. Polifactico como pocos, ha incursionado recientemente en el periodismo como columnista de Per 21 y conductor de un programa en Radio Capital. La segunda temporada de Volpone nos permite volver a disfrutar de su maquiavlico personaje Mosca. Excusa ms que suficiente para una conversacin Sobre las tablas.
La asistenta de prensa nos encuentra en la puerta del teatro Britnico. Carln llega al poco rato y nos saluda con un fuerte apretn de manos. Slo contamos con quince minutos, luego de los cuales todo el elenco de Volpone debe reportarse en los camerinos. Presurosos, subimos al segundo nivel y nos acomodamos en unas butacas de la primera fila. Tenemos una vista panormica del escenario, donde algunos de los actores ensayan la secuencia musical de la obra. Queda claro que ciertas partes de la entrevista tendrn que ser en voz alta.
MONTESINOS EN VOLPONE
Volpone se cuenta entre las mejores obras del ao pasado. No media ni un mes entre el fin de la primera y el inicio de esta segunda temporada. Esperaban un xito tan contundente?
Cuando inicias un proyecto siempre esperas que te vaya bien. El xito de este montaje se traduce en el hecho de que la gente entendi lo que queramos decir, lo que el montaje quera decir, y lo que Roberto (ngeles) quera decir. Tambin nos hemos encontrado con sorpresas que confirman ciertas ideas que tenamos.
Interpretas a Mosca, un sirviente que intenta apoderarse de la fortuna de su amo. En una oportunidad te escuch decir que tomaste como referente a Vladimiro Montesinos para la construccin del personaje. Cierto que los dos son maquiavlicos, pero, qu tomaste, en especfico, de Montesinos?
Aparte del acento arequipeo, lo arribista y traidor, el hecho de ser un hombre que quera blanquearse; el monstruo que surge al ver el dinero. Creo que eso, sumado a algunas particularidades en el maquillaje y la voz.
Te dir que ms que a Montesinos, Mosca me record a Tony de Pataclan. Me explico, Tony era un tipo tan odioso como simptico. Un villano con gracia, podra decirse. Algo de lo que Montesinos careca, mientras que a Tony le sobraba.
Bueno, creo que eso es un piropo para Tony. No s si para m (risas).
Un personaje que se roba la escena cada vez que aparece es el del Virrey Amat, interpretado por Leonardo Torres Villar, un oportunista que no pocas veces abusa de su poder. En una entrevista anterior, has mencionado que el pblico lo aplauda cuando sala a escena, como si le tuviera un especial aprecio. A qu atribuyes ese afecto tan particular?
Lo ms sorprendente es el aplauso a la salida. Eso es una constante. Creo que lo aplauden porque fue autoritario, puso orden y rob. Fue el ms pendejo.
Eso me resulta familiar.
Claro! Montesinos, Fujimori. Aqu aplaudimos el orden.
Tambin la mano dura.
Y con eso se pone en evidencia la idea de que no importa cunto robes mientras hagas las cosas bien.
Qu fue lo que ms te gust de interpretar a Mosca?
El proceso. La transicin de ser, como t decas, encantador, simptico. Todo para luego convertirse en un monstruo.
Eso debi ser difcil. Qu otro reto supuso?
Buscar el esquema vocal del personaje. Me sirve mucho trabajar con un esquema para buscar una caracterstica distinta a la ma. Lo he ido encontrando a lo largo del proceso. Creo que, en esta segunda temporada, el resultado del trabajo ser mejor.
De las escenas en las que apareces, cul fue la que ms te gust?
Cuando me estoy volviendo loco, cuando el monstruo empieza a surgir. Normalmente, hago papeles ms graciosos, pero a veces tengo la oportunidad de sacar a ese monstruito que tambin soy.
EL MAESTRO Y KAFKA CLAUN
Durante la conferencia de prensa del pre-estreno de Volpone, te pregunt cul era el rasgo ms importante del trabajo de Roberto ngeles. Me contestaste que su claridad y lucidez para utilizar un texto teatral y adaptarlo a una poca determinada. Pero en el trato directo y continuo con los actores, qu podras mencionar acerca de su estilo de trabajo?
Roberto es mi profesor y mi amigo. Creo que soy el actor que ms tiempo ha trabajado con l. Hay varios procesos. Desde 1993 o 1994, cuando se estren mi primera obra con l, Metamorfosis, se han dado varios procesos. Varios Robertos.
T eras Gregorio Samsa?
No, Miguel Iza era Gregorio Samsa. En la obra de Kafka, Samsa tiene una hermana. Pero en el montaje era un hermano y yo lo interpret. Era una obra en claun.
Has definido a Mosca como un limeo de hoy. En qu diras que se diferencia de un provinciano?
La criollada. La necesidad de bajar al otro y de ascender a aquello que uno cree que es lo deseable, lo que uno tiene que ser.
Cuando entrevist a Shantal Young Onetto le mencion el nombre de algunos actores para que me dijera lo primero que pasara por su mente
Qu dijo de m?
Tu nombre fue el primero de la lista, y me dijo que eras un maestro. Que la habas apoyado y ayudado muchsimo. Que incluso habas sido t quien le coment a Roberto ngeles sobre ella. Cmo y cundo fue que la conociste?
Roco Tovar me la present porque estbamos produciendo, con Raquel en Llamas, la obra Feisbuk, y Shantal cantaba ah. Me cay muy bien, tambin escuch su msica y cmo canta. Cuando habl del proyecto (de Volpone) con Roberto, me enter de que se necesitaba a alguien que cantara. Si bien no tena experiencia como actriz, me pareci que lo llevaba en la sangre. Ha actuado muy bien, tiene todas las ganas de aprender y est en el taller de Roberto. Es muy colaboradora. Ella es la nueva generacin de los Onetto.
PERIODISTA Y PRODUCTOR
Hablemos sobre tu programa en Radio Capital. Cmo eliges los temas a tratar? Bsicamente, es trabajo de mi productora. Ella me sugiere temas y conversamos. Juntos trabajamos muy bien. Si hay algo que cambiar lo cambiamos. La dinmica consiste en que yo me sienta cmodo con el tema o que sea necesario tratar ese tema, en particular, por el contexto o la coyuntura.
Entrevistaste a Luciana Len con motivo de una ley de mecenazgo para eventos culturales.
S, y la ley estaba cerca de aprobarse. Despus de que la presentamos en el Teatro Mario Vargas Llosa se tuvo que hacer algunas correcciones. Se supone que tales correcciones la dejaban lista para ser aprobada.
Eres una de las cabezas de la productora Raquel en Llamas. Han producido Una gran Comedia Romana, de gran xito comercial; pero tambin En casa/en Kabul, un montaje orientado a un tipo de pblico ms reducido. Qu criterio usan para decidir qu obra montar?
Adems de hacer obras para teatros grandes como Donde est el idiota?, tambin es necesario que la productora participe en montajes de otro tipo. Bicho y En casa/en Kabul fueron bien recibidas por el pblico. Este ao, ms bien, nos concentraremos en hacer caja (risas).
Entiendo que van a reponer Dnde est el idiota?
No, en realidad es otra versin de El idiota. Lo que pasa es que Francis Veber ha escrito varias obras en las que incluye a su personaje Pin, el Idiota.
Y de qu va este nuevo episodio?
Esta vez, Pin decide suicidarse. Es otro episodio ms en la estpida vida de Pin (risas). Toma una habitacin de un hotel en donde tambin hay un francotirador que est a punto de matar a un candidato presidencial. Paul Vega es el francotirador. Y yo, otra vez, soy el Idiota.
Pregunta obligada. Se habla mucho de un nuevo Boom en el teatro peruano. Qu opinas al respecto?
No s si hay un Boom. Se hace teatro desde hace mucho tiempo S, hay un avance. Creo que la gente se acerca ms al teatro. Creo que lo que hicimos con Raquel en Llamas hace seis aos, tomando un teatro como el Peruano Japons, ha servido. Alquilar un teatro, asumir un riesgo, poner montajes seguidos invirtiendo de nuestro bolsillo porque no tenamos auspicios. El esfuerzo tambin contribuy a abrir la cancha para que Plan Nueve abriera un teatro como el Vargas Llosa. As es como gente de San Borja y otros lugares empezaron a frecuentar el teatro. Hay nuevos dramaturgos y nuevas propuestas. Ahora, un Boom?, no lo s. El teatro va mejorando, pero creo que depende de en qu medida la empresa privada participe. Si participa, se va a dar un fenmeno ms interesante. El Boom se dar cuanto podamos tener una obra como Dnde est el idiota?, otra como Volpone y otra en el Centro de Lima, todas con un buen nivel de produccin y afluencia de pblico. Hay un montn de espectculos alucinantes y propuestas teatrales alternativas que la gente no conoce y a las que, por ejemplo, la revista Cosas, con su infinito poder y glamour, no presta atencin.
2010 Y CONSEJO DE COMUNICADOR
Tu siguiente proyecto es La Jaula de las Locas. Primero, El Idiota, despus, La Jaula.
S, se estrena en julio.
Vuelves a trabajar con Johanna San Miguel, y Diego Bertie hace de tu esposo.
S, yo soy la esposa. Me escogieron por mis formas de seora (risas).
Adems, preparas un unipersonal para finales de ao. El cual, dices, va a sacar ronchas.
Ojal. A lo mejor no va nadie. Pienso convertir el Teatro Peruano Japons en una sala de votacin.
Los vas a estrenar en plena poca electoral. Entonces, cualquier parecido con la realidad
No es coincidencia.
Para terminar, cul es el mejor consejo que podras darle a un actor o actriz joven que recin se inicia?
Que estudien otra carrera, adems de la actuacin. Necesitas tener un respaldo y estar informado. Un actor no tiente por qu ser una entidad artstica alucinada. Son cojudeces! Las personas tienen que saber de todo, y ms los actores, los comunicadores.
TRAS EL TELN
(por Giancarlo Poma Linares)
Al igual que con Las brujas, para ir a Volpone debes comprar las entradas en Teleticket, o en la misma boletera del teatro. Las funciones van de jueves a lunes a las 8pm, pero solo hasta el 7 de febrero. Anda de una vez, mira que te estamos pasando la voz.
No sabes quin es Shantal Onetto? Bueno, nosotros no sabemos si hemos escrito bien su nombre. Pero s sabemos que canta, y bastante bien. Entrate aqu (y despus anda a escucharla en Volpone).
Carln es tan pero tan bravo, que ha entrevistado incluso a Homer Simpson. Hasta le propuso ser el primer Malcriado de El Trome! Pero Homer le deja esas cosas a Marge.
Nuestro Editor de Cultura recuerda a Carlos Carln de Los de arriba y los de abajo. Dice que fue una telenovela bien mostra que vio en su chiquititud (asu, bien viejo lo vemos!).
Y claro, no nos podamos ir sin un poquito del gran Tony en el mejor captulo de Pataclaun.
(enero 2010)